Carlos Orozco , sociedad Lunes, 30 octubre 2017

ASU MARE: ¿Por qué las películas de Tondero son tan vistas? [VIDEO]

Antes de empezar el post revisemos este dato:

Este es el top tres de películas más vistas en la historia peruana

1) Asu Mare 2: 3.061.000

2) Asu Mare: 3.037.000

3) A los 40: 1.681.000

Julio/2017

Las tres películas más vistas en la historia del cine peruano son de la productora Tondero, encabezada por Miguel Valladares. Las películas que parten de esta productora suelen estar marcadas por el afán del entretenimiento puro y duro, sin mayor pretensión cinematográfica per se.

La propuesta es bastante más trabajada en desarrollo comercial, alfombra roja y auspicios que en sus guiones, por citar un ejemplo.

Pero, ¿qué hace especial a las historias de Tondero? ¿Qué hace especial a Asu Mare? Esta gran semilla de todo esto. La respuesta creo yo, ha estado siempre frente a nuestros ojos:

INTERTEXTUALIDAD.

La intertextualidad en la definición más básica es la relación que existe entre un relato… y otro, ya sea contemporáneo o anterior. Un relato en este caso puede ser un texto, una película, una canción, una noticia o un hecho histórico. Incluso, puede ser algo dentro de la narrativa de tu propia vida.

Pero veamos, ¿cómo inicia Asu Mare? Con imágenes fácilmente distinguibles de Lima. Tenemos el Amauta. Ahora vemos Mirones, un barrio fácilmente reconocible en Lima, como podría ser la Residencial San Felipe u otro. Siento entonces que la historia pasa en mi ciudad.

Y la voz en off de Carlos Alcántara usa el peruanísimo “PE”. Entonces siento que la historia me pertenece, que me puede identificar.

Ahora vemos a la protagonista, el look es el de una mujer de décadas atrás, no tengo que saber el año preciso y entiendo que es el pasado, la música lo remarca.

Llega a su primera interacción y reconozco a Wendy Ramos… reconozco en ella a Wendy de Pataclaun, un personaje tan poderoso por el valor de lo que fue esta serie…

Imagen: Tondero

Imagen: Tondero

Y podríamos seguir así toda la película… Podríamos ir, por ejemplo a la escena del servicio militar… podríamos ir al baile de Machín y una canción tan de la época… y completar así una larga revisitación de hechos que resultan familiares, cotidianos y reconocibles.

Este es el poder de la intertextualidad, provoca esta sensación que es prestada en el espectador y es altamente funcional. Pero esto tiene un vicio, se puede usar como un efecto fácil que esconde la falta de creatividad para sostener una historia per se.

¿Qué aporta por ejemplo la aparición de Rocky Belmonte?

¿Qué aporta la aparición de Yuca o de Cachito?

La verdad es que nada precisamente relevante para la historia, además de una risa segura o una evocación en base a los programas donde están o estuvieron y lo instalados que están en el imaginario popular.

Y es que el público ama reencontrarse consigo mismo, con otra época que le pertenece o que así lo siente, ama revisitarse y someterse a la nostalgia. No me sorprende que las apuestas de Tondero que se separan de esta matriz hayan tenido un suceso modesto en comparación a las otras.