Carlos Orozco , libertades , noticias , sociedad Martes, 5 diciembre 2017

No hay canción de Los Mojarras que no haya sido un exitazo y esta es la explicación [VIDEO]

Título original: Los Mojarras: ¿De qué sirve ser joven si no quieres cambiar nada?

Cuando miles de familias provincianas llegaron a la capital no fue para invadir Lima, sino para ensancharla. Para nutrirla con lo propio y fusionarla con lo ajeno, para compartir el calientito con el whisky, la pachamanca con las hamburguesas y la música regional con el rock.

Los Mojarras fueron un grupo que reflejó desde sus inicios la multiculturalidad y la búsqueda de identidad de esta nueva capital que se formó con los fenómenos de la migración. Estos hijos de migrantes asentados en El Agustino, liderados por Hernán Condori, conocido luego como Kachuca, se decidió a hacer rock pero lo fortalecieron con su herencia en un contexto muy distinto al de hoy, Perú era un país mucho más caótico, estremecido por la guerra interna y esperanzado en el neoliberalismo.

Imagen: Quemacho Perú

Imagen: Youtube Quemacho Perú

Es “Triciclo Perú” la gran canción de Los Mojarras, aquella que algunos reconocen como un himno del momento y uno de los temas más representativos de la música peruana. Kachucha, en este tema saca una radiografía al momento, resaltando la aparición de los comercios informales desarrollado por una población que se quedaba al margen de la propuesta económica oficial.

En ‘Sarita Colonia’ se describe un nuevo barrio que se construye en base a retribución colectiva, esta herencia precolombina de colaboración. Kachucha, este melenudo joven de madre quechua y padre aymara, fue parte de esto, de cómo su familia y la familia de sus amigos tuvieron que construir su casa, sus avenidas y sus calles con sus propias manos.

Los Mojarras elogian esta nueva generación migrante y está claramente marcado en otro de sus temas ‘Nostalgia Provinciana’.

Esta canción es clarísima para reflejar al nuevo limeño que se forma en esta ciudad, viene cargado de una herencia de la cual Kachuca señala sentirse muy orgulloso pues lo hace único. Esta canción es un grito de validación social y cultural para una generación que crecía al margen, como diría Matos Mar, que se mueve fuera de la legalidad y de sus fronteras.

Hoy algunos lamentan que los Mojarras no se hayan mantenido en el pico del rock peruano o que no puedan vivir holgadamente de su música pero la verdad es que el objetivo de Los Mojarras, a diferencia de otros, nunca fue tener, siempre fue ser.

Tener, es momentáneo, el dinero, los contratos, las giras. Ser, en cambio, abraza la esperanza de la eternidad.

Los Mojarras nacieron para ser, y eso lo cumplieron con creces.