Carlos Orozco , corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia , Youtubers Jueves, 28 diciembre 2017

«La indiferencia por la que algunos influencers optan ante el indulto no es una opción» [VIDEO]

Título original: Los Influencers: el tag del indulto

Un influencer es esta persona que ha generado una audiencia importante gracias a su contenido. Esto permite que su material y su opinión sea relevante para sus seguidores, permitiendo así, que puedan ganar dinero gracias a su trabajo con distintas marcas, ya sea a través del endoso o de una publicidad más directa.

Estamos en el momento político más agitado en los últimos quince años de nuestro periodo republicano. En una jugada burda, PPK concedió el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori luego de que su hijo Kenyi logre inclinar la balanza a favor del mandatario en el tema de la vacancia presidencial.

A diferencia de otros tiempos, esta vez tenemos presente a las redes sociales, las que juegan un punto importante ya sea para coordinar o para difundir información. Un influencer, que es lo que yo también trato de ser en base a mi contenido, tiene precisamente un grado de influencia sobre la gente y ello exige responsabilidad.

Imagen: Youtube de Carlos Orozco

Imagen: Youtube de Carlos Orozco

Entiendo el miedo que algunos puedan tener. El miedo a ser insultados por algunos de sus seguidores o perder a un grupo de ellos. No quieren perjudicar su imagen, conservan los likes que las marcas hoy parecen valorar tanto. O capaz prefieren callar porque no tienen nada que decir, la política no les interesa y se aferran al libreto de actuar como si nada pasara.

En este país donde tanta gente no es escuchada, un influencer administra un canal con miles de seguidores. Y me parece perfecto, construirlo ha costado esfuerzo.

Pero la indiferencia por la que hoy algunos optan no es una opción, es un privilegio que están disfrutando.

Y no pido que todos compartan mi opinión, pero sí pido que tengan una, que no sean androides ensimismados en su contenido y en complacer a sus auspiciadores.

Es curioso como muchos influencers se pronunciaron sobre el caso Paolo Guerrero, expresando su disconformidad y acusando una injusticia por parte de la FIFA. Extrañé esa voz enérgica para hablar de Alberto Fujimori, un cobarde que secuestró nuestra democracia y sepan, amigos influencers, que recuperarla nos ha costado sangre, nos ha costado familias.

Quiero felicitar y mostrar mi respeto y admiración por los influencers que no han hecho oídos sordos, por los que no tienen miedo de perder seguidores, de perder likes, de perder contratos o de perder la adhesión de una marca con tal de expresar su voz. Me parece que es una muestra de responsabilidad, honor y lealtad a nuestra generación.

Recuerden que hay una diferencia muy grande entre ser un influencer y ser un mercachifle de las redes sociales. Contenido lo puede generar cualquiera, la importancia radica en el valor del mismo. Es eso lo que otorga trascendencia, lo otro dura tan poco que espero lo estén disfrutando. El público no es estúpido y siempre sabe quién es quién.

No es menester mío pedir un pronunciamiento sobre cualquier tipo de injusticia social que ocurra pero como decía el escritor español Miguel de Unamuno, «hay ocasiones en que callar es mentir, porque el silencio puede interpretarse como aquiescencia».