Carlos Orozco , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Jueves, 21 diciembre 2017

Le hacemos la tarea al fujimorismo: #BoreaParaDummies

Gracias, Borea. Imagen: Útero.Pe

Gracias, Borea.
Imagen: Útero.Pe

1. ¿Quién fue Montesquieu?

Filósofo francés ilustrado y liberal. Es considerado el padre de la “división de poderes”. Tenemos el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Cuando los dos primeros están reunidos en una sola persona, la libertad deja de existir y se da paso a la tiranía.

2. Ética a Nicómaco

Tratado escrito por Aristóteles donde precisa que el sentimiento no se relaciona con la razón teórica, si con la práctica. Sobre la justicia, refiere que hay una versión universal y otra para minorías, “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

3. «¿Un pecado venial lo podemos convertir en un sacrilegio para mandarlo al décimo infierno de Dante?”

La referencia de Borea aquí es inexacta. En la “Divina Comedia” del poeta italiano Dante Alighieri solo hay nueve círculos en el infierno, podría estar hablando de la décima fosa del octavo círculo, separada para falsificadores y charlatanes. Por otro lado, “pecado venial” y sacrilegio”, en la moral católica, funcionan como opuestos.

4. “No aprieten el botón rojo de la guerra nuclear. No vale, no sirve”

Quiero aprovechar esta referencia para recomendar la película de Stanley Kubrick “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”. Es una exquisita cinta de humor negro protagonizada por Peter Sellers y es también una ácida visión de la guerra fría.

5. La diferencia entre personas “notorias” y “notables”

Es descrita en “Perfiles de coraje” de John F. Kennedy. En este libro, el ex presidente estadounidense elogia la dignidad de ocho senadores que tuvieron que oponerse a su partido o a sus electores con tal de defender lo que creyeron íntegro.

6. “La estabilidad política depende de la disciplina de las ambiciones”

Es una cita al filósofo y politólogo Raymond Aron. Este francés estaba en contra de las polarizaciones hoy reinantes, decía que “nadie dice nunca la última palabra” pues no podemos creer que la nuestra es siempre la verdad absoluta.

7. Con “Trapecismo intelectual”

Borea usa una frase que ya otros autores han utilizado antes para referirse al momento en que uno se plantea hipotéticos extremos y busca como resolver a partir de estos escenarios.

8. Otras referencias

 Además, Alberto Borea en su presentación realizó referencias al norafricano Terencio, al poeta peruano César Vallejo, y al personaje de ficción chileno Condorito.

Gracias por leer hasta aquí, ayúdame compartiendo el material y feliz navidad.