Carlos Orozco , redes sociales Martes, 16 enero 2018

¿Cómo escoges a tu youtuber peruano favorito? [PARTE 1]

Una plataforma audiovisual permite crear lo que quieras, subirlo y difundirlo en la red. Sabiendo todo esto, ¿qué crearías tú? Y cuando esto acabe, porque todo siempre acaba… ¿cómo te gustaría que se recuerde tu trabajo? Fue con esas preguntas que empecé este canal y ahora quiero recomendarles a otros creadores de contenido, a quienes admiro y encuentro su trabajo muy valioso en base a estos preceptos.

Queinsania

La primera vez que descubrí peruanos haciendo ficción exclusivamente para Internet fue Queinsania. YouTube recién salía y este grupo de realizadores todoterreno lanzaba episodios con regularidad donde se burlaban de la cotidianidad o de las convenciones del género de manera singular. Casu, Granda, Sandro, Panchisco, Eduardo y Aldo junto a sus colaboradores gestionaban un contenido que en tal nivel resultó irrepetible en nuestro entorno.

Los Cinéfilos

Tuvieron que pasar muchos años para que aparezca otra opción de comedia intrépida en el panorama. Esta se llamó Los Cinéfilos. Una serie protagonizada por Guille Castañeda y Manuel Gold con la realización de Gonzalo Ladines y Bruno Alvarado. Episodio tras episodio, se exploraban referencias cinematográficas en un entorno cotidiano, aterrizando cintas de distinto calibre, extranjeras e internacionales. Desde La ciudad y los perros, hasta Días de Santiago, Desde Volver al futuro, hasta Ojos bien Cerrados… e incluso tocando nuestra propia escena.

El Cacash

Otra  propuesta que rescato en el género de la comedia es relativamente joven. Se trata del canal de Juan Beruan. Gerardo García tomó el manoseado formato de los monólogos para refrescarlo con un personaje tan irreverente como funcional: El Cacash. Bajo este código, Gerardo despacha muy sólidas ideas y difunde el debate, ya sea en temas políticos o sociales.

Otra de sus creaciones es “El mundo de Calvin”, una parodia al formato infantil dosis Discovery Kids que usa con mucho pulso para introducir eventos y discusiones de total importancia. Es de mérito mantenerse fiel a un estilo cuando uno se desenvuelve en un entorno en que la comedia estéril abruma y prolifera. La propuesta y atrevimiento de Gerardo, considerando youtube y medios masivos, hoy no tiene competencia.

Henry Spencer

El primer canal peruano original para YouTube en alcanzar popularidad fue La Habitación de Henry Spencer. Luis Carlos Burneo, su creador, aprovecha muy bien la oportunidad de esta plataforma para crear su propia manera de hacer videos. Creo que cualquier generador de contenido debería revisar los primeros años de este canal. Se respira autonomía, compromiso real por darle valor y el deseo de mostrar algo distinto. De mostrar que esto no es televisión, que puede ser algo más. Perseguir ese sueño a veces inalcanzable de ser original, sueño al que otros prefieren renunciar incluso antes de empezar.

Imagen vía: Carlos Orozco

Imagen vía: Carlos Orozco

Cinesmero

También en el rubro del entretenimiento quiero llegar a una rama que sigo bastante. El cine. La oferta de reviews y opiniones en este rubro no es del todo corta pero sí bastante plana, adherida a antiguos formatos de seriedad o por el contrario, hijos del magazine superficial televisivo. Lejos de esto, está Cinesmero, un canal fundado por Hugo Lezama. En su personaje “El Barbas” ofrece opinión y fundamento alejado de clichés tales como apoyar películas peruanas solo por el hecho de serlo. Cinesmero tiene un público fiel a sus críticas honestas, a su humor ácido y crudo, a través del cual te pueden explicar conceptos como el “deus ex machina”, te pueden recomendar piezas históricas como Ciudadano Kane o El halcón maltés, además de encontrar dureza con sustento en reviews a alguna inflada cinta de Netflix o a otra propuesta disparatada de alguna productora local.

El Robot de Platón y El Robot de Colón

Ahora, ha llegado el momento de reconocer a alguien que no necesita mayor recomendación. Se trata de Aldo Bartra, tranquilamente el mejor youtuber del Perú. A través de su canal principal El Robot de Platón, este trujillano radicado en Nueva Zelanda es un incansable difusor de ciencias; desde el universo, la física o la química, explicando diversos fenómenos y desmitificando situaciones con un distinguido nivel didáctico.

Aldo también ha creado el canal El Robot de Colón, para hablar de animales y la naturaleza de estos en un lenguaje bastante digerible. Este norteño tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo en base a su compromiso con la difusión de conocimiento. Es un orgullo que su trabajo represente en el gran panorama a los peruanos que nos dedicamos a crear contenido.

Monitor fantasma

En esta misma línea está el piurano Josué Aguirre con su canal Monitor Fantasma. Su lema es «Por el sendero áspero, a las estrellas» y que bien que lo describe pues ha ganado una cantidad notable de adeptos seguidores de la filosofía, al arte y la ciencia, temas que a primera mano no serían los más populares. En sus videos encontramos no solo datos, sino también opinión. Josué también es un apasionado por la literatura y esto se siente en su canal, me he ayudado con sus recomendaciones y he esclarecido temas desde sus puntos de vista. Es un canal que no dejaría pasar.

Hugox Chugox

Y ya que estamos hablando de ciencias y humanidades, no puedo dejar de mencionar al cusqueño Hugo Pillco. Este ingeniero sanitario de la UNI administra el canal Hugox Chugox, creando videos que giran alrededor de la historia del Perú y brindando información desde un enfoque distinto. Hugo también se enfoca en analizar temas del día a día con fundamento y criterio, brindando información bastante útil, sus seguidores así se lo hacen saber.

Así como los medios masivos pueden sofocar con la llamada televisión basura, YouTube también puede descarrilar en ello pero que emocionante es encontrarse con propuestas humanistas, entretenidas y comprometidas con darle auténtico valor al título de generador de contenido. Está claro que la mezquindad no es lo que nos conmueve